El e-business, engloban a toda una serie de modelos de negocio basados en tecnología Internet encaminados a mejorar las relaciones comerciales entre empresas, cadenas de aprovisionamiento, mercados verticales y un largo etcétera de posibilidades. En última instancia un sistema de e-business puede tomar múltiples formas y es la empresa quien debe decidir la mejor o más adecuada según sus necesidades.
Algunas aplicaciones son:
- ERP (Enterprise Resuorce Planning).
- SCM (Supply Chain Management).
- CRM (Customer Relatinship Management).
- Marketplaces
- E-procurement.
Pero antes de perdernos en la telaraña de siglas y posibilidades, es preciso comentar que la empresa debe más que nada comprenderlas y conocer las posibilidades para poder así aplicar modelos personalizados basados en las necesidades de cada organización, es lo que denominamos la convergencia en los distintos modelos de e-business para llegar a la e-organización.
ECOMMERCE
El e-commerce origina muchos tipos nuevos de modelos de negocio y reinventa algunos modelos ya usados. La identificación del modelo de negocios es un intento de simplificar la dinámica de los negocios en la web, pero no es absoluta ni suficiente, ya que muchos negocios tienen modelos mixtos, y queda mucho lugar -afortunadamente- para la aparición de nuevas categorías o modelos:
Según los participantes que convocan y que son convocados, los modelos se clasifican en:
- empresa-empresa (B2B),
- empresa-consumidor (B2C),
- empresa-inversor (B2I),
- empresa-empresa-consumidor (B2B2C) y
- consumidor-consumidor (C2C).
- Según su proyección, los negocios pueden ser locales, regionales o globales.
- Según su grado de especialización, pueden ser horizontales o verticales.
- Según el objeto principal de la negociación, pueden ser brick (reales) o click (virtuales).
- el comercio colaborativo,
- el mComercio (realizado con dispositivos como el teléfono móvil),
- los eMercados y
- la eLogística.
C-Commerce vs. e-Commerce.
Entre estos dos paradigmas de negocios existen diferencias que son más de fondo que de forma.
Mientras el e-Commerce es un modelo orientado a las transacciones de compra-venta, el c-Commerce se orienta a un modelo colaborativo que habilita y hace posible la Empresa Virtual.
En el contenido el e-Commerce se apoya casi exclusivamente en los catálogos de productos y servicios, mientras que el c-Commerce se apoya en el uso compartido de la información como un recurso de gran valía. En cuanto al alcance de comunidad o entorno de negocios, el e-Commerce está limitado a un esquema estático predefinido
de socios, mientras que en el c-Commerce el espectro del alcance se amplía para dar paso a los cybermercados.
En el ámbito comercial el Comercio Colaborativo se enmarca en un esquema de Procesos Compartidos de Negocios, mientras el e-Commerce es fiel a su esquema de compra-venta y subastas.
El sentido de colaboración en las empresas del comercio electrónico se limita a un intercambio de mensajes, mientras que en el comercio colaborativo este intercambio está en el contexto del capital intelectual. La figura 2 resume y esquematiza las diferencias entre el e-Commerce y el c-Commerce en cuanto a contenido, comunidad, comercio y colaboración